Como Eliminar Virus con Avast! | Como hacer un escaneo con Avast! Antivirus





Con todo lo que ya hicimos a lo largo de este tutorial sobre Avast paso a paso, tenemos a nuestro Antivirus configurado y funcionando para protegernos de los virus y otras amenazas.

Pero eso no significa que nuestro ordenador o PC no este infectada. Muchas veces sí lo está, y hasta que este software malintencionado no se manifiesta, el antivirus no lo detecta.

De allí la importancia de hacer un escaneo con Avast! de vez en cuando, justamente para detectar y eliminar estas amenzas. Veremos entonces ahora, como hacer un escaneo y como eliminar virus con Avast!.

Antes que nada, abrimos el programa. En la columna de la izquierda hay varias opciones, de las cuales debes hacer clic en “Analizar el Equipo”:

como eliminar virus con avast antivirus gratis

Aparecerá lo siguiente:

como eliminar virus con avast antivirus gratis

Aquí vamos a detenernos un minuto para explicar cada opción, ya que cada una tiene sus particularidades y hay que sabe cuando utilizarlas.

# Análisis Rápido
Realiza un escaneo en todos los discos duros, pero no es tan intenso como el análisis completo del sistema. Es más rápido pero menos eficiente que el mencionado antes. Su resultado puede detectar la mayoría de las amenazas, pero no significa que si nada se ha encontrado, el equipo no este igualmente infectado.

# Análisis Completo del Sistema
Es el más recomendado para analizar nuestro ordenador. Realiza un escaneo en busca de amenazas sobre cada archivo de nuestra PC. Es mas lento pero mucho mas efectivo que el anterior.

# Análisis de Unidades Extraíbles
Realiza un escaneo en busca de amenazas en todas las unidades extraíbles conectadas a nuestro ordenador, como por ejemplo memorias USB, discos rígidos externos, CDs y DVDs, etc. No analiza nuestro ordenador.

# Análisis de Carpeta Seleccionada
A diferencia de un análisis de todo el equipo, aquí sólo se analiza una carpeta, la que debemos indicar.

Como puedes ver, la forma mas “segura” de eliminar virus con Avast antivirus gratis es hacer un escaneo completo del sistema. Así que es esa opción la que vamos a elegir. Para ello, sólo tienes que dar clic sobre el botón que esta a su izquierda, el que dice “Iniciar”.

como eliminar virus con avast antivirus gratis

El escaneo demorará varios minutos, incluso horas, dependiendo de la velocidad de tu ordenador y de la cantidad de datos que tengas guardados en tus discos duros.

Cuando finalice, se emitirá un sonido avisando que el escaneo ha concluido. Para saber si tienes virus, sólo observa en donde indica la flecha roja, como muestra la siguiente imagen:

como eliminar virus con avast antivirus gratis

Si la cantidad de “Archivos Infectados” es cero, como en este caso, significa que tu PC no esta infectada con virus. Pero si la cantidad que indica es diferente de cero, entonces sí tendrás que eliminar virus con Avast!. Para ello, sólo tienes que dar clic sobre el botón que aparecerá a la derecha, el que dice “Mostrar Resultados”:

como eliminar virus con avast antivirus gratis

Al hacer esto, se abrirá una nueva ventana como la siguiente:

como eliminar virus con avast antivirus gratis

En ella se nos mostrará información sobre los archivos infectados. Lo que tienes que hacer aquí para eliminar los virus con Avast, es selecionar que quieres hacer con ellos. Para lo cual debes de elegir una de las opciones disponibles, donde indica la flecha 1.

Las opciones posibles son:

> Reparar: Intentará reparar el archivo infectado. Rara vez es posible.

> Mover al Baúl: es la acción mas recomendada. Mueve los archivos infectados a un baúl que los “atrapa” y de allí no podrán salir nunca.

> Eliminar: simplemente elimina los archivos infectados. Esto se hace como última opción.

> No hacer nada: acción no recomendada.

La opción que yo recomiendo, es obviamente “Mover al Baúl”, que además siempre está elegida por defecto. Luego de eso, sólo tienes que dar clic en el botón central que dice “Aplicar”.

Teniendo en cuenta todo ésto, ya estas en condiciones de eliminar virus con Avast antivirus gratis.





50 Comentarios en Como Eliminar Virus con Avast! | Como hacer un escaneo con Avast! Antivirus
  1. diego dice:

    hay virus que no puedo reparar, mover al baul o eliminar, ¿como los puedo eliminar o algo?

    • Cyber dice:

      Es muy curioso eso que dices Diego, debería de permitirte alguna de las opciones. En ese caso, prueba primero a realizar un escaneo con normal, ingresando a Windows, abriendo el programa y efectuado un escaneo rápido. Si encuentra un virus y es “peligroso” te dirá automáticamente que debes reiniciar el ordenador. Cuando inicie no arrancará, sino que tratará de escanear nuevamente y eliminar el virus. Si aún así no lo puedes quitar, intenta con otro programa, como por ejemplo Malwarebytes, que es un antivirus gratuito como Avast, pero además detecta todo tipo de Malwares en general. Suerte!

  2. Analia dice:

    como se que tipo de virus es el que encontro, troyano, gusano etc. sale especificado en alguna parte

    • Cyber dice:

      Hola Analia: No recuerdo exactamente, pero me parece que durante un escaneo con Avast antivirus, no dice que tipo de amenaza es. Sí lo hace cuando el mismo antivirus lo detecta por su cuenta (sin que tu hagas un escaneo). Tampoco es necesario saber si es un virus, un troyano, etc, basta con saber eliminarlo. Aún así, si deseas puedes verlos debes hacer lo siguiente. Abre el programa (Avast Antivirus), y da clic en la pestaña “Mantenimiento”, que se encuentra en la barra lateral izquierda. Dentro de ella, hay una opción llamada “Baúl de Virus”, sobre la cual debes hacer clic. A continuación, te aparecerán todos los archivos infectados que fueron movidos al baúl, y hay una pequeña descripción de cada uno en donde dice que tipo de amenaza es. Saludos!

  3. Diego dice:

    Que buen tutorial

  4. eres especial dice:

    entonces si elimino automatico se elimina el archivo o solo el viris

  5. nestor dice:

    Hola. soy no vidente y me cuesta utilizar el abast con el lector de pantalla. Mas así noto que desde hace una semana por andar en p2p y traer un USB de afuera, el abast dice cada tanto “se ha detectado una amenaza”. Pero no dice nada mas, no se si la borró o que?.. alguna solución?..
    gracias.

    • Cyber dice:

      Hola Nestor: perdón por la demora, por cuestiones de trabajo tengo poco tiempo para dedicarle a este blog. Si el antivirus detecta la amenaza por si solo, toma las medidas correspondientes. Lo que me preocupa es que siga apareciendo. Deberías hacer un Análisis Completo del Sistema con Avast y si detecta algo enviarlo al baúl de virus. Soy ignorante en el tema, y realmente no sé como tu interactues con los programas. ¿Cómo puedo ayudarte? Espero tu respuesta. Saludos!!

  6. joshua dice:

    ayuda porque cuando analiso un programa me dice que no hay virus pero al abrir el programa dice amenasa detectada

    • Cyber dice:

      Hola Joshua: no entiendo muy bien lo que te sucede. Sin embargo, si lo que estas diciendo es que al ejecutar un programa Avast! lo detecta como amenaza, entonces no lo abras; intenta descargarlo de otro lado, mejor desde la página del desarrollador. Saludos!

  7. andre dice:

    hola por que cuando le doy clik en aplicar no funciona alguien m puede ayudar para asi poder borrar los virus

  8. jenny dice:

    hola una pregunta yo tengo avast gratis y mando analizar mi equipo y me sale qe algunos programas no pudieron ser analizados le hago asi como mencionas de mandar al baul y tampoco me deja
    ydespues pongo analizar mi usb y dice que no tiene virus pero tiene 3 troyanos pero avast no no detecta para poder reparar mi usb ( se qe tiene virus porqe hace dias cuando conecte mi usb en la de un compañera su antivirus lo detecto) podrias ayudarme porfavor la informacion de la usb me es demaciado importante.

    • Cyber dice:

      Hola Jenny: que algunos archivos no hayan podido ser analizados no significa que tengan virus o algo así, no te preocupes por eso. Respecto a los troyanos de tu memoria USB, te comento que los antivirus muchas veces “se equivocan”. Pueden no detectar algún troyano porque es nuevo, o por el contrario pueden detectar como troyano algo que no lo es. Siempre es bueno tener además del antivirus, otro programa para analizar la PC y dispositivos como USB, memorias de cámaras digitales, etc. Puedes descargarte uno llamado Malwarebytes, el cual es muy bueno y gratuito. Luego de la limpieza puedes desinstalarlo si no quieres que ocupe lugar en tu PC, aunque no esta de mas dejarlo a mano y hacer un análisis cada mes. Saludos!

  9. Gabyta dice:

    Hola Cyber:

    He echo un análisis rápido del sistema, 2 amenazas detectadas, de baja gravedad …Cuando intento enviar al baul, me sale error, no se envia al baul… que debo hacer?…me conviene elegir la opcion eliminar?, ,,,,¿cuando que se detecten amenazas de este tipo, sera imposible enviarlas al baul? porque no se pueden enviar al baul?…..saludos y gracias de antemano :D

  10. hola dice:

    Hola yo tengo avast para movil y la verdad me detecto muchos virus pero no me aparece ningun tipo de opcion para eliminarlos q hago

  11. ermark dice:

    Buenas,

    Yo llego al pase de mostrar archivos que no puedieron ser analizados, y el problema es que puedo elegir una de las opciones de mover al baúl, eliminar y tal pero al darle a aplicar no funciona ese botón. cómo si no existiera. ¿Qué tengo que hacer?

    Gracias de antemano!

    Un saludo

    • Cyber dice:

      Hola ermark: los archivos que no pudieron ser analizados no necesariamente son virus. Es decir, puede ser un archivo comprimido con contraseña, dañado, etc. No te preocupes por ello, si el antivirus no detecta virus “puedes quedarte tranquilo”. Aunque si lo deseas puedes correr otro programa, como por ejemplo Superantispyware o Anti-Malware, pero no es necesario. Saludos!

  12. ME!! dice:

    Y QUE PASA CON LO ARCHIVOS QUE SE MUEVEN AL BAUL? LOS POERDO DEFINITIVAMENTE?

  13. chely dice:

    Hola. ¿Que se hace? cuando en tu monitor aparece muy seguido cuando estas trabajando un aviso de Avast que dice URL maliciosa bloqueada. esto aparecio un dia que introducimos una USB y tenia virus pero hicimos el procedimiento de eliminación que tu recomiendas, luego quedó este anuncio apareciendo muchas veces siempre que estamos en nuestro equipo. muchas gracias por tu ayuda. Saludos

    • Cyber dice:

      Hola Chely: cuando aparece URL Maliciosa se debe a que intentas entrar a una página que Avast sabe que no es segura. Tal vez se debe a eso, y en ese caso no intentes mas acceder a esa dirección. Si no eres tu la que intenta acceder, puede que sea un malware o similar, que intenta conectarse y en ese caso deberías hacer un escaneo completo para liberarte de él. Pero insisto, supongo que se trata de la primera opción. Si no lo solucionas me dices. Saludos!

  14. Facundo Duarte dice:

    Gracias, K-APO
    Que Genio !!!!!
    Respondeme….

    • Cyber dice:

      Hola Facundo: Me alegro que nuestro post te haya sido de utilidad. Pero ¿Cuál es tu duda? ¿Qué es lo que necesitas que te responda? Espero tu mensaje. Saludos!

  15. lu dice:

    hola cyber una pregunta fijate que segun el antivirus aparece que algunos archivos no pudieron ser analizados y al momento de mostrar los resultados no permite relizar ninguna accion que se puede hacer?

    • Cyber dice:

      Hola Lu: así es, no siempre se pueden analizar todos os archivos, pero eso no significa que sean una amenaza, por eso no da una opción para eliminarlos, enviarlos al baúl de virus, etc. No te preocupes por eso. Saludos!

  16. cesar dice:

    hola capo a mi me aparece cada rato el SE HA DETECTADO UNA AMENAZA..que puedo hacer??

    • Cyber dice:

      Lo mejor sería realizar un escaneo al inicio con Avast. De esa manera podrás eliminar con mayor facilidad la amenaza de tu PC. Busca que hay un artículo en donde explico como programar un escaneo al inicio con este antivirus. Saludos!

  17. hector herrera dice:

    hola cada cuanto tiempo se recomienda hacer un escaneo de virus? he escuchado que si se realiza muy seguido puede generar daños al ordenador?? gracias !!

    • Cyber dice:

      Hola Hector: en realidad no tiene porque dañar tu sistema operativo el realizar escaneos tan seguidos, aunque puede tornarse molesto. Todo depende de la importancia de las cosas que tengas en tu disco duro. Si es una PC familar, con realizar un escaneo cada 2 o 3 semanas (por ejemplo) basta. Si es una computadora con la que trabajas y tienes información valiosa, un escaneo a la semana o cada 3 o 4 días no estaría mal. De todos modos, el escaneo no tiene que terminar por molestarte en tu trabajo (ya que relentiza el ordenador). Saludos!

  18. susy dice:

    hola , necesito tu ayuda.. e visto q hay gente q tiene el mismo problema, una vez q hago todos los pasos que dices no me deja eliminar los virus, la opcion de “APLICAR” me sale en gris , no me deja clicarle,no me sale ningun mensaje , simplemente no deja clicar! Que puedo hacer? tengo un virus grande en el pc y necesito quitarlo, mi pc se reinicia cada 2×3 y necesito mi PC ! :S te dejo mi msn por si me podrias ayudar, te lo agradeceria muchisimo,

    Gracias!

    • Cyber dice:

      Hola Susy: que la Pc se reinicie no necesariamente se debe a un virus, puede ser por muchos otros motivos. Sospecho que tu antivirus no detecta virus, sino que al terminar el escaneo te muestra unos textos en rojo y te dice que algunos archivos no pudieron ser analizados, y por eso te deshabilita en botón, porque esos archivos no fueron analizados simplemente, lo que no significa que sean un virus. Intenta correr otros programas como Anti-Malware, es una “especie de Antivirus” como Avast, y con él podrás ver si realmente hay o no virus (además de poder eliminarlos). Suerte!

  19. Carmen dice:

    Hola Cyber, tengo el avast instalado y cuando hoy intento acceder a mi cuenta de correo de hotmail, que ahora es outlook, no me deja hacer nada, ni ver los correos, ni borrarlos, me sale un mensaje de avast que pone malware bloqueado,¿ que puedo hacer para evitar que el correo que me han enviado no me llegue y poder seguir utilizando mi correo? gracias
    un saludo

    • Cyber dice:

      Mmmm es curioso lo que dices. Te recomiendo que actualices tu Antivirus Avast a la ultima versión. Luego elimina las Cookies de tu navegador. Seguro con una de esas cosas se soluciona. Saludos!

  20. iris dice:

    Hola buen dia, una inquitud como, como saber cuando utilizar mi antivirus, podre hacerlo diario? sucede algo?.

    • Cyber dice:

      Hola Iris: si que puedes utilizarlo a diario, pero en realidad no es necesario. Recuerda que los antivirus como éste, se estan ejecutando todo el tiempo, aunque no los veamos. De todos modos, siempre es bueno realizar un escaneo manual de todo el ordenador. Lo puedes hacer una vez a la semana, o al mes, todo depende de la importancia de los archivos que guardes en tu ordenador. Saludos!

  21. Hernandez dice:

    HOla cyber quiero hacerte una consulta yo creo q a mi laptop le entro virus algo habre descargado de casualidad entonces.. habro el google ghrome y de la nada de cierra o abro el avast y se cierra o tambien cuando habro un archivo en pdf tambien se cierra solo solo esas cosas..eh incluso puse mi tarjeta SD de mi camara en la laptop y luego cuando volvi a ponerla a mi camara no puedo ver fotos parece q tambien se infecto mi memoria pero la formatie y puse otra vez fotos y no puedo verlas.. ayudame con esos cyber genio porfavor..(Y)

    • Cyber dice:

      Hola Hernandez: te recomiendo que hagas un escaneo al inicio con Avast. Checa que publicamos cómo hacerlo paso a paso. Si con eso no lo solucionas me avisas. Saludos!

  22. camila dice:

    hola .. tengo un problema , caduco mi licencia gratis de avast , pero decia que era por un año y me duro dos meses , envie un correo para que me mandaran un codigo de activación , para segui ocupandolo , me mandaron unas instrucciones a segui pero no me sale la opcion registro , en la parte de mantenimiento , a todo esto me sale que la suscripción a caducado dias restantes cero … si sabes como lo puedo arreglar .. porfa … muy bueno el foro …. me a servido mucho … suerte y saludos ..

    • Cyber dice:

      Hola Camila: en estos casos a veces es mejor desinstalar el antivirus y volverlo a instalar. Toma sólo unos minutos, y te aseguras que todo sale bien. Te lo digo porque también me ha pasado algo similar, y luego de perder unas horas sin lograr activarlo, hice lo que te comento y en menos de 10 minutos solucioné el problema. Realmente no entiendo a que se deben esos “fallos”. Intenta realizar lo que te indico, y cualquier cosa me dices. Saludos!

  23. yeiton dice:

    oye cyber los anuncios publicitarios tienen que ver con algun virus que tenga.
    es que ultimamente me estan apareciendo muchos y no se que puedo ahcer.

    • Cyber dice:

      Hola Yeiton: no estoy seguro si te he entendido ¿donde aparecen los anuncios que ves? Ante la duda haría un escaneo con el antivirus para ver que nos dice. Saludos!

  24. norma dice:

    Hola, tengo un problema, tenía varios archivos en mi memoria USB, al pasar unos archivos de la compu de la oficina, se infecto con virus que según los resultados de avast eran de alta gravedad. No pude mandarlos al baul, asi que tuve que eliminarlos. Cuando quise abrir la memoria, me dice que está vacía, pero en propiedades de ésta, me dice que tiene alrededor del 60% de espacio usado. Me interesan los archivos que tenía guardados ahi, ya los perdí? o como los puedo recuperar? De antemano, gracias

    • Cyber dice:

      Hola Norma: te recomiendo que utilices algún programa para recuperar datos, como Recuva o similar. Ten en cuenta que los archivos que recuperes pueden estar infectados con virus (seguramente sucederá). Saludos!

  25. angieh dice:

    ECXELENTE TUTORIAL…
    la informacion me sera muy ùtil.
    :)

Deja tu comentario
Tu Comentario