Como fabricar un Electroscopio Casero fácil





En muchos experimentos solemos generar electricidad estática para demostrar algún fenómeno. Por otro lado, un electroscopio es una especie complemento para estos experimentos que hacemos,ya que nos permite detectar un cuerpo cargado con electricidad estática.

Hoy vamos a ver como fabricar un electroscopio casero y fácil, con materiales que seguro tienes en tu hogar. Veamos que necesitamos:

  • Frasco de vidrio
  • Alambre de cobre gruesa
  • Papel aluminio
  • Paño
  • Tijera
  • Pinza
  • Globo

fabricar electroscopio casero

Lo que tienes que hacer para fabricar un electroscopio casero como éste, es cortar dos hojuelas de papel aluminio. Deben tener forma de “gota de agua” para que su mismo peso las mantenga cerradas cuando el electroscopio no esta cargado. En el extremo delgado, tienes que hacer un agujero centrado, como se muestra en el video.

Ahora tomas la tapa del frasco de vidrio, y realizas un pequeño agujero por donde pasarás el alambre.

Con el alambre de cobre tienes que hacer un gancho para poder colgar las hojuelas del electroscopio. La parte de alambre que queda fuera del frasco debes enrollarla.

Para usar este electroscopio casero, sólo tienes que acercar un cuerpo cargado electrostáticamente a la parte enrollada de alambre de cobre. Verás como las hojuelas se separan. Esto se debe a que las cargas del mismo signo se repelen, y como las hojuelas se cargan de igual modo y son muy “livianas” las fuerzas que se generan son suficientes para separarlas.

En el siguiente video se explica como fabricar un electroscopio casero muy fácil.

Lo prometí y lo cumplí. Es muy fácil ¿no? Ahora ya cuentas con uno de los instrumento para detectar electricidad estática mas antiguos e impresionante que la ciencia haya conocido.





6 Comentarios en Como fabricar un Electroscopio Casero fácil
    • Cyber dice:

      Sólo lee el artículo y observa el video, con eso basta, no hay trucos ni secretos. Es muy sencillo hacer este electroscopio casero, y si hay algo que no entiendes, sólo pregunta. Suerte!

  1. jeremias dice:

    es muy buena explicacion pero yo corregiria el idioma creo q tendria que tener para elegir el idioma

  2. eliam dice:

    bueno graxips x publicar esto es de gran ayuda

Deja tu comentario
Tu Comentario