Como fabricar una Linterna Casera con un Lápiz





Siguiendo con estos fabulosos experimentos, hoy vamos a ver como fabricar un linterna casera muy fácil y que nos puede sacar de apuros.

Los materiales que necesitamos son:

  • 1 Lápiz de grafito
  • Conductor eléctrico
  • Batería de automóvil o moto

como fabricar una linterna casera

Hacer una linterna casera con estos materiales no parece ser sólo una hazaña de MacGyver. Primero tenemos que extraer un trozo de la mina de grafito, unos 3cm aproximadamente.

Ahora tomamos dos trozos de conductor eléctrico y los unimos a los extremos de la mina. Los otros dos extremos libres de los conductores, debemos conectarlos a los bornes de la batería.

Asegúrate de no estar tocando la mina cuando los conectas, porque te acordarás de por vida de este experimento casero.

Como verás, el grafito se pone incandescente y comienza a emitir luz, pero no se quema (o sí lo hace, pero muy lentamente).

El siguiente video explica como hacer una linterna casera con un lápiz

Seguro te estarás preguntando como funciona. Muy simple. Toda corriente genera calor al circular por un conductor. El gafito es un conductor eléctrico, pero ofrece mucha resistencia al paso de la corriente. Toda esa energía que pierden los electrones al intentar atravesar el grafito, se convierte en calor, por el principio de conservación de la energía.

E principio de funcionamiento es el mismo que el de una lámpara incandescente. Sólo que estas últimas están dentro de la burbuja de vidrio la cual contiene gases inertes para evitar que el filamento se queme, como ocurriría si estuviese en contacto con el oxígeno atmosférico.





4 Comentarios en Como fabricar una Linterna Casera con un Lápiz
  1. Anonimus dice:

    Esta buenisimo!!
    Te doy un 10+
    LOL!

  2. gustavo dice:

    muy creativo cyber… pero la bateria de cuanto tiene que ser una normal o de 9v???

    • Cyber dice:

      No Gustavo, con una batería de 9 voltios no bastará, ya que las mismas proveen poca corriente. Necesitas unas 4 baterías grandes de 1.5V en serie (como mínimo), o mejor si es una batería de Motocicleta o Automóvil. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario