Como Hacer un Generador de Van de Graaff Casero y Fácil (Parte 3)





como hacer un generador de van de graaff casero

Ya vimos que era y como funcionaba nuestro Generador de Van de Graaff casero, y que materiales necesitabamos para fabricarlo. Si aún no leíste ello, por favor visita primero dichos artículos:

Como Hacer un Generador de Van de Graaff Casero y Fácil (Parte 1)

Como Hacer un Generador de Van de Graaff Casero y Fácil (Parte 2)

En esta última entrega, veremos el procedimiento para fabricar nuestro Generador.

Procedimiento
Te recomiendo que primero veas el video, así te será mas fácil entender como fabricarlo.

Tomamos los dos rodillos y le practicamos un orificio en el centro con la mecha y el taladro. Medimos con el largo de nuestra banda elástica la separación que deberán tener los rodillos, y hacemos un orificio pasante con la mecha en el tubo de plástico.

Desde esos orificios marca 1cm más para cada lado y corta el excedente de tubo. Luego colocamos los rodillos dentro del tubo y atravesamos los bulones para que ya queden fijos los rodillos y puedan girar. No olviden que antes de pasar los bulones debes colocar la banda elástica.

Conecta con cinta adhesiva un extremo del bulón del rodillo inferior al eje del motor, para que lo haga girar.

Toma los 75cm de conductor eléctrico y lo cortas en tres trozos iguales. Escoge uno y pela uno de sus extremos 1cm de largo, de modo que puedas pegarlo al tubo y construir el peine que se muestra en el video. Eso no es mas que las puntas de los alambres de cobre que están muy próximos a tocar la banda elástica, pero no lo hacen.

Ahora toma uno de los dos trozos de conductor que aún no usaste y corta un trozo de unos 4 cm. Este último lo utilizarás para hacer un peine en la parte superior, del mismo modo que lo hiciste en la inferior. El otro extremo de este conductor, lo unirás a la estructura que debes hacer con el alambre rígido, como se muestra en el video.

Uno de los pasos finales, es cortar la tapa de la lata de referescos. Para eso puedes utilizar un abrelatas o unas tijeras, pero ojo!! Pide la ayuda de un mayor!!

Para terminar con tu generador de Van de Graff casero, debes pegar el tubo a una base de madera y conectar los bornes de la batería a los del motor.

Con esto concluimos este humilde tutorial. Esperamos que haya sido de tu agrado, que lo fabriques con éxito y que puedas utilizar tu generador de Van de Graaff para todos tus experimentos con electricidad estática.





12 Comentarios en Como Hacer un Generador de Van de Graaff Casero y Fácil (Parte 3)
  1. necesito fabricar un invento tecnologico practico, sencillo y que no sea costoso

  2. wilson dice:

    Buenos días Señores, amablemente solicito su colabaoracion ya estoy construyendo el generador de Van de graff pero no me funciona. Quisiera que me orientaran en el requirimiento de distancia y modo de garantizar que las escobillas funcionen pues ya esta todo construido pero no recibo la carga.

    • Cyber dice:

      Hola Wilson: antes que nada te pido disculpas por la demora, por problemas personales estuve alejado de la PC. Las escobillas o peine (como generalmente se le llama) las fabricas con el mismo conductor. Sólo quita el aislante de unos 2 centímetros y despliega los alambres de cobre para que queden en forma de peine. Las puntas del peine deben de estar aproximadamente a 1 milímetro de la banda, pero no deben tocarla. Asegúrate también que la estructura superior de cobre, donde se encuentra el otro peine, esta en contacto con la lata de aluminio. Si la misma esta revestida con plástico o pintura, quítaselo con un lija o tela esmeril. Por último, intenta conectar el cable de masa o tierra, a una tubería o un objeto de metal clavado en la tierra. Por último, checa que estas utilizando los materiales (teflón, caucho, etc) que se mencionan en el video. Con todo ésto, tu Generador de Van de Graaff casero debería de funcionar. Nos cuentas cómo te fue. Mucha suerte!

  3. profesro dice:

    Te felicito, por la explicación detallada.
    no hay mucho material didáctico en los liceos de secundaria, y es muy importante difundir la ciencia.
    Que bueno que usted ha hecho mejores detalles en este experimento tradicional. pero que nadie da explicaciones sencillas.

    • Cyber dice:

      Así es Profesro, lamentablemente no hay mucha información en Internet sobre cómo hacer un generador de Van de Graaff. Me alegra saber que te ha gustado, y muchas gracias por tu bonito comentario. Saludos! :)

  4. Tecnologo dice:

    buen trabajo, de casualidad no calculaste cuanto voltaje tienes en la salida? , la frecuencia depende del motor? o es constante lo que tienes en la salida? y aproximadamente de cuanto son las lineas del campo electrico?

    • Cyber dice:

      Hola Tecnólogo: la frecuencia de la corriente de salida no depende del motor, debido a que se trata de corriente continua. El motor influirá en el voltaje de salida, es decir, cuanto mas rápido gire mas rápido se concentrarán los electrones en la parte superior, y el voltaje electrostático será mayor. Realmente no tengo idea que valor tenga ese voltaje, pero puedes estimarlo con la longitud del arco eléctrico, considerando que se necesitan 1000 voltios por cada milímetro de separación. Respecto a las líneas de campo eléctrico, eso sí no puedo ayudarte, estoy un poco oxidado en el tema :D . Saludos!

  5. EMPERATRIS dice:

    HOLA PROFESOR QUIERO QUE ME EXPLIQUE UN POCO SOBRE EL EXPERIMENTO DE VAN DE GRAAFF EN REALIDAD NESECITO AÑUDA YA QUE MIS COMPAÑEROS Y YO TENEMOS QUE PRESENTAR UN PROYECTO EN UNA FERIA CIENTIFICA Y NO TENEMOS IDEA POR DONDE EMPEZAR

  6. javier dice:

    hola lmuy buena explicacion te felicito pero queria saber q pasa si toco la lata puedo sufrir algun daño???????

    • Cyber dice:

      No Javier, si bien el voltaje es elevado, la corriente es realmente muy pequeña y no puede hacernos daño alguno. De hecho, es la corriente lo que electrocuta y no el alto voltaje, y este generador es un claro ejemplo de ello. Así que puedes tocarlo tranquilo :)

Deja tu comentario
Tu Comentario