Como Hacer un Generador Eólico Fácil





De todos los experimentos que tengo para publicar aún, he optado por éste. Personalmente me gusta mucho, y además de ello es muy sencillo de fabricar, de modo que hoy veremos como hacer este generador eólico fácil.

El video a continuación explica en detalle como fabricarlo. Luego de que lo veas, haré unos comentarios.

Como viste, se utiliza la hélice de un ventilador de PC u ordenador. Seguramente lo tienes porque no funciona, pero si lo hace, no necesitas un motor extra, sino que puedes usar el ventilador completo para fabricar tu generador eólico. Ten en cuenta que este generador dará unos 12 voltios aproximadamente (seguramente un poco menos), de modo que deberás conectar al menos 2 diodos leds en serie para que no se averíen.

Si decides utilizar otro motor, puedes conseguirlos también dentro de un ordenador. Por ejemplo, de una lectora de CD o DVD descompuesta puedes sacar un motor eléctrico que generará aproximadamente unos 5 a 6 voltios.

Generador Eolico

No es necesario que las paletas sean de un ventilador de PC, puedes hacer unas con cartón o plástico. Cuanto mayor diámetro tenga, mucho mejor.

Incluso puedes adentrarte en el tema de la mecánica de los fluidos, y experimentar un poco con la cantidad de aletas o aspas óptima, y el grado de inclinación de las mismas.

Utiliza tu imaginación. Por ejemplo, puedes colocarlo en tu bicicleta y así mientras circulas a cierta velocidad, encender un diodo para no pasar desapercibido frente a los apurados automovilistas que circulan por las noches.

Y hasta puedes hacer una especie de “embudo” de cartón, delante de las aspas del ventilador, para concentrar la corriente de aire a través de ella y a una mayor velocidad.

Por último, recuerda que los diodos leds tienen sólo una forma de conectarse; un terminal va al positivo y el otro al negativo. Si tu diodo no enciende seguramente es porque lo conctaste al revés, y deberías darlo vuelta.





4 Comentarios en Como Hacer un Generador Eólico Fácil
  1. Ricardo dice:

    muy desprolija la fijación.

    • Cyber dice:

      No creo que este tan mal Ricardo, recuerda que estos experimentos deben estar al alcance de cualquier estudiante. De todas maneras respeto tu opinión, ya que considero que todo siempre puede mejorarse. Saludos!

  2. Ricardo dice:

    Dios mio, no podés medir la caída de tensión (no se dice voltaje, voltaje es un barbarismo, se dice tensión eléctrica) en bornes de un led, lo que estás midiendo es la caída en el led en directa, que es un diodo. No tenés idea flaco de nada, das pena. Pero bueno, aprendé.
    Para medir la tensión generada (según tu mal vocabulario, voltaje -barbarismo-) tenés que hacerlo en vacío.
    Cómo se te ocurre medir la tensión generada como la caída de tensión en un diodo (LED en este caso, pero daría lo mismo si ponés cualquier otro diodo)

    • Cyber dice:

      Tranquilo Ricardo, quien hizo este video quizás no tenía los conocimientos que tu sí. Hay formas y formas de decir las cosas, recuerda que todos somos ignorantes, sólo que no ignoramos las mismas cosas. Voltaje es la forma corriente de llamarlo, aunque el nombre correcto es “diferencia de potencial eléctrico” y no tensión. ¿Acaso nunca dijeste CPU o Computadora a lo que realmente se llama Torre? El video no lo realicé yo, pero igualmente me pareció suficientemente interesante como para publicarlo. De todos modos, no quiero que ésto se transforme en una discusión; respeto tu posición, aunque no la comparte. Gracias por tu comentario. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario