Como medir transistores con Multímetro | Como medir un Transistor





Los transistores son elementos muy utilizados en electrónica. Ya vimos como testear varios componentes, y hoy llega el turno de enseñar como medir un transistor con el multímetro digital.

Para nuestra fortuna, el multímetro digital trae dos secciones que nos permitirán medir transistores NPN y PNP. Para quien aún no lo sepa, las siglas NPN y PNP identifican la polaridad de un transistor. Un NPN y un PNP pueden cumplir las mimas funciones, pero uno llevará polaridad positiva en la base (NPN), mientras que el otro negativa (PNP).

como medir un transistor con el multimetro

Los transistores tiene 3 terminales, los cuales se identifican por Colector, Base y Emisor. Es importante identificar cada uno para poder medir un transistor con el tester. Y eso es lo primero que vamos a hacer.

Para identificar los terminales de un transistor, primero tenemos que colocar nuestro multímetro en la opción para medir diodos. Tocaremos entonces todos los terminales con ambas puntas. El terminal que tenga continuidad con las otras dos, pero no a la inversa, será la base del transistor. A su vez, el color de terminal que este conectado a la base, indicara que tipo de transistor es. Por ejemplo, si la punta roja esta en la Base, será un Transistor NPN, pero si es la negra, será un PNP.

Una vez que indentificaste la Base, tienes que encontrar cual es el emisor y cual el colector. Esto es muy simple. El colector es que que menor valor da, mientras que el emisor es el mayor. En el video se explica paso a paso como medir un transistor con el multímetro, aclaro esto porque a veces no es fácil explicar y entender sólo con palabras.

Una vez que tienes identificado todos los terminales, es hora de medir la ganancia de un transistor. Para ello tienes que configurar bien tu multímetro, colocándolo en la opción llamada “hFE”. Ahora mira bien, pues la mitad es para transistores PNP y la otra para NPN. En la adecuada, tienes que meter el los terminales en los orificios que corresponden a la base, emisor y colector que ya averiguaste.

El valor que te arroje el multímetro será la ganancia del transistor. Dicho valor, nos da una idea de la capacidad que tiene el componente para amplificar corriente.

En el siguiente video se explica en detalle, como medir transistores con un Multímetro o tester digital.

¿Te gustó? ¿Has aprendido? Entonces quédate al pendiente porque luego publicaremos un fabuloso curso de electrónica totalmente gratuito.





31 Comentarios en Como medir transistores con Multímetro | Como medir un Transistor
  1. Diego dice:

    Es la mejor explicacion de como medir un transsistor que he visto,,,muchas gracias

  2. migdy dice:

    muy interesante solo que me imagino que colector base y emisor son el primer segundo y tercer digito verdad

    • Cyber dice:

      Hola Midgy: no entiendo muy bien tu comentario. Para saber cual es cada terminal, debes mirar en los catálogos, pues depende de cada modelo. Generalmente lo encontrarás en Internet como “numero de transistor + datasheet”. Es decir, si necesitas averiguar sobre un transistor BC327, colocarás en el buscador lo siguiente: “bc327 datasheet” . Saludos!

  3. b.llorente lopez dice:

    muy bueno,practico y sencillo hos insto a seguir publicando sus videos,exitos les deseo desde valencia españa.

  4. speedy dice:

    hey esta bien chivo todo !!! en pocas palabras un buen profesor de la electrónica por sus métodos de enseñanza que son muy faciles de entender hey muchas gracias recorde todo lo que se me avía olbidado.

  5. david elias dice:

    excelente video y por supuesto la enseñanza

  6. luisma garcía dice:

    me ha parecido muy instructivo, fácil y práctico, porque como todo en el mundo de la tecnología, hay que hacer llegar el conocimiento a la gente sin complicarse mucho pero que al final lo entiendan. Enhorabuena cyber por hacer que algo tan complejo parezca fácil, he leido muchos libros de electrónica y en ninguno encontré una explicación más sencilla y exacta de esto, saludos de un colega desde Cuba.

  7. Nubarrones dice:

    Muy buena explicación.
    Muchas gracias por tan estimable ayuda.
    Una pregunta: ¿cómo medir la ganancia en transistores que tienen la base en un extremo, como por ejemplo, el pc1815, y que no hay forma de meter las patas en el multímetro?
    Saludos

  8. ACOSTA dice:

    ME RECORDÓ MIS CLASES EN LA U GRACIAS TOTALES!!!

  9. juanito dice:

    exelente explicacion, mas claro dificil de superar

  10. CHOROMICO dice:

    Hola Cyber,

    muy buen vídeo!! Muy sencillo, práctico y claro.

    He llegado hasta esta página, porque se me ha averiado un transistor de la placa base de un controlador de puerta de garaje, y no doy encontrado un substituto para el. Se que es el transistor, porque en la placa base había otro igual, que desoldé y puse en el lugar del averiado, y ya me volvio a funcionar. En ninguna tienda de electrónica saben cual tienen que darme para substituirlo.

    Las inscripciones que lleva son: ST 309213 MOROCCO P16NEO 6L

    Aquí una imagen del transistor en cuestión:

    http://tinyurl.com/c256tct

    Tienes idea de que modelo de transistor se trata?

    Si tengo un transistor igual, que puedo medir, como tengo que medirlo para saber lo que tengo que pedir?

    Muchas gracias por tu vídeo, y tu ayuda!!

    Sigue así.

    • Cyber dice:

      Hola Choromico: antes que nada me gustaría aclararte que la electrónica no es mi fuerte, menos a un nivel tan alto. Esta claro que el número que tienes allí no es el cógido de identificación como comunmente se los encuentra en los transistores (suelen ser mucho mas cortos). Lo curioso es que no encuentro nada sobre él en Internet :( . Hay un “libro” llamado Manual ECG de electrónica (lo hallarás e Internet) el cual se utiliza para encontrar reemplazos o equivalencias a componentes electrónicos como éste, pero dudo que figure este código. Hasta incluso me da que pensar que realmente sea un simple transistor como pensamos. Creo que mi mejor consejo sería que plantees esta misma pregunta, pero en un foro de electrónica, en donde seguro hay profesionales que ya lidiaron con esto que te ocurre, y te podrán aconsejar mejor. Lamento no poder darte una solución definitiva como quisieras. Mucha suerte!! :)

      • Choromico dice:

        Hola Cyber,

        ya me imagino que el tema no es sencillo. Me ha movido por algunas tiendas de electrónica, y en ninguna me han podido ayudar, por eso estuve tratando de buscar como “averiguar” los parámetros de un transistor quemado, teniendo otro gemelo que funciona perfectamente.

        De todos modos, voy a echar una ojeada al libro que comentas.

        Muchas gracias por la ayuda!!

  11. piero dice:

    y cual es la medida?

    • Cyber dice:

      Hola Piero: cada modelo tiene su medida. Debes buscar la hoja de datos del transistor que tu tienes y mirar allí. Por ejemplo si buscas “BC327 Datasheet” encontrarás la hojas de datos del transistor PNP modelo BC327 y allí hay un rango de valores que encontrarás como “hFE1″. Saludos!

  12. bruno dice:

    exelente explicación

  13. Ram arce dice:

    Mae muchas gracias x la explicación.dema útil gracias de nuevo,ustedes son los mejores ..

Deja tu comentario
Tu Comentario