Como medir un Diodo con un Multímetro o tester





Hoy toca el turno de los Diodos, en nuestra sección de electrónica, de modo que les enseñaré como medir un Diodo con un Multímetro o tester.

La medición en si es muy sencilla, pero lo mas importante es saber interpretar los datos que nos muestra el multímetro, ya que el mismo no nos dirá “Si funciona” o “No funciona”.

Bien, la primera comprobación que debemos hacer para saber si un diodo funciona, es medir su resistencia.

como medir un diodo con un multímetro

Por si no lo saben, un diodo es un elemento electrónico que permite el paso de la corriente en un sentido, pero no en el otro. En base a ésto, lo que vamos a hacer es poner nuestro tester para medir resistencia (como explicamos en el artículo llamado Como se mide una resistencia con un Multímetro Digital) y medir la resistencia del diodo conectándolo de un modo, y luego conectándolo de manera inversa.

Es decir, primero conectamos el cable rojo a un terminal del diodo y el negro al otro, y luego los invertimos.

Una de las mediciones debe dar un valor bajo de resistencia, por ejemplo, 100 Ohms, mientras que el otro debe ser muy alto (miles y miles de Ohms).

La otra variable que hay que medir en un Diodo con un Multímetro es el umbral del mismo. Esto es, el voltaje que se debe superar para que la corriente comience a circular por el lado permitido. Si bien en teoría debería ser cero, los semicinductores de silicio (los mas comunes) tienen un umbral de 0.7V.

Entonces, toma tu multímetro y lo pones para medir diodos (tiene el símbolo de un diodo) y mídelo. Si da 0.7V o similar, es que funciona. Si por el contrario el valor se aleja, digamos a 0.4V el diodo no funciona correctamente.

En el siguiente video se explica en detalle Como medir un Diodo con un Multímetro o tester.

Puedes seguirnos mediante Facebook o Twitter para no perderte ningún artículo de electrónica!





2 Comentarios en Como medir un Diodo con un Multímetro o tester
  1. Aldo dice:

    Muy buen tutorial, muy bien explicado, felicitaciones!!

Deja tu comentario
Tu Comentario