Transmisor de FM Casero | Circuito Electrónico





Un transmisor de FM casero es un dispositivo de fabricación hogareña, capaz de realizar una transmisión en las frecuencias utilizadas por las emisoras de radio de FM (frecuencia modulada).

La ventaja de hacer un transmisor así, es que no necesitamos fabricar un receptor, ya que podemos utilizar la misma radio para sintonizar la frecuencia y escuchar.

A continuación, verás el circuito para hacer un transmisor de FM muy fácil y con materiales que vas a conseguir. El alcance no es como para poner una transmisora en la ciudad, pero basta y sobra para transmisiones hogareñas y un poco más también, todo depende de la zona en donde lo pruebes.

Circuito electrónico del Transmisor de FM casero

Transmisor de FM casero

La bobina de alambre de cobre esmaltado debe tener entre ocho a diez vueltas. El calibre del mismo es N°22. Si bien el centro de estas bobinas suele tener ferrita o ferrite, en este caso no es necesario (aunque puedes probar como te va colocándosela). El diámetro de la bobina debe ser de 6 mm aproximadamente.

Funciona con una batería de 9 voltios, y la antena la puedes realizar con un cable o alambre de cobre. Con que su longitud sea de unos 10 cm ya te deberá funcionar.





28 Comentarios en Transmisor de FM Casero | Circuito Electrónico
  1. El Varon dice:

    Hice este circuito y me funciono correctamente, inclusive lo hice con el transistor compatible 2n2222 y me funciono correctamente.

  2. Pampajcs dice:

    como va che? funciona el circuito? si podes escribime ;) gracias

    • Cyber dice:

      Hola Pampajcs: si bien no lo hice personalmente, muchos cuentan en la web que les funcionó a la perfección. Incluso arriba hay un comentario de “El Varón”, en donde cuenta que su transmisor de FM lo hizo siguiendo este circuito precisamente. Saludos!

  3. Nio dice:

    hola!! me gustaría saber que área cubre, es decir, el alcance? de antemano, gracias!

    • Cyber dice:

      Hola Nio: depende si es adentro, o en un descampado, pero seguramente entre 10 a 20 metros. Si quieres mas alcance, deberías hacer uno de mayor potencia (varios Watt). Saludos!

  4. MARCOPOLO0147896325 dice:

    una pregunta es necesario ponerle una bobina y he estado leyendo que puede ser de calibre 24 en otras paginas es lo mismo o cual es la diferencia

    • Cyber dice:

      Si Marcopolo, es necesario la bobina de alambre de cobre que se indica. Sin ella no funcionará. Si no tiene alambre calibre 24 no te preocupes, usa el que tengas que seguro funcionará igual. Saludos!

  5. MARCOPOLO0147896325 dice:

    ha y se me olvida este no he encontrado alambre de cobre si puedo usar alambre magneto o no

    • Cyber dice:

      Hola Marcopolo: si mal no tengo entendido, el alambre magneto es justamente alambre de cobre esmaltada. Sólo quita el esmalte de los extremos donde va soldado. Saludos!

  6. morito dice:

    HOLA.. HACER O CONTRUIR BOBINAS NO ES TAN SECILLO.. UN LIGERO MOVIMIENTO O CURVATURA ES SUFICIENTE PARA INTRODUCIR SEÑALES PARASITAS QUE ENTURBIAN LA FIDELIDAD DE LA INFORMACION,, QUISIERA SABER SI LAS VUELTAS ESTAN JUNTAS,, DISTANCIADAS UN DIAMETRO DE ALAMBRE ENTRE ESPIRAS Y SI LAS MISMAS SE ORIENTAN EN DIRTECCION HORARIA SENTIDO DE AGUJAS DE RELOJU,, GRACIAS Y SALUDO CORDIAL

    • Cyber dice:

      Hola Morito: es verdad lo que dices, pero para un circuito electrónico como éste no es necesario tanta precisión; funcionará igualmente. Separa las espiras una distancia de dos diámetros (a mi me ha funcionado bien un circuito similar a éste). Respecto a los del sentido de giro, no lo se, aunque me has dejado pensado si es realmente importante eso (creo que da lo mismo en este caso). Saludos!

  7. Rafael dice:

    Amigos me interesa esto quisiera que me enviaran imagenes de la placa y donde puedo conseguir cada uno de los componentes aclaro no se mucho de electronica pero si me gusta y quiero aprender aqui mi correo para que me ayuden y gracias de antemano.

    • Cyber dice:

      Hola Rafael: No tengo imágenes de la placa, pero no son necesarias. Los componentes los consigues todos en casas que vendan insumos o repuestos de electrónica. Tampoco neceitas ser un técnico electrónico, no digo que sea sencillo pero no es para nada complicado. Verás que aprenderás mientras fabricas el transmisor :) . Y si tienes alguna duda, puedes preguntar o buscar en Internet, hay muchos sitios interesantes sobre el tema. Nos cuentas cómo te fue con tu transmisor de FM Casero!

  8. Gus dice:

    Bueno, parece que está bien. Vamos a fabricarlo en la clase y a ver que tal funciona. Ya cree el PCB si quieres te lo paso y podes añadirlo.

    Bueno gracias por la información y ya contaré como va.

    • Cyber dice:

      La verdad que estaría Genial que nos pases el PCB. Lo publicaremos y estoy seguro que le será de inmensa utilidad a otros usuarios menos experimentados que no sepan muy bien como hacer el circuito :) Espero tus noticias!

  9. yolnic dice:

    este transmisor si que funciona es muy sencillo y no es muy complicado de localizar la frecuencia, me parece que uno de los principales inconvenientes es localizar el trimmer no lo he conseguido en ninguna tienda tuve que desbaratar una radio vieja para poder sacarlo, de ahi todo esta bien.

  10. andres moreno dice:

    amigo mi pregunta es a cual es la frecuencia que emite, ya que el ancho de banda va de 87.5 Mhz hasta 108 Mhz, y para buscarla manualmente seria algo tedioso

  11. Rohano dice:

    Disculpa, los capacitores de 0.1uF son electroliticos o ceramicos.
    Si son electroliticos, ¿No importa la polaridad? o por lo contrario me puedes decir como es que se deben de colocar. Gracias

    • Cyber dice:

      Hola Rohano: en esa capacidad yo conozco que sólo vengan capacitores cerámicos, no electrolíticos. En los cerámicos no importa la polaridad, pero en los capacitores electrolíticos sí que importa, ya que si los conectas de forma inversa seguro se dañan. Para saber cual es el terminal negativo, mira en la carcaza de los mismos que seguro hay signos menos (-) . Sino, otra forma es ver cual de los terminales es mas corto (si el capacitor es nuevo) ya que muchos fabricantes hacen el terminal negativo de menor longitud. Saludos!

  12. Rohano dice:

    Disculpa los capacitores de 0.1 uF son electroliticos?.
    Si es asi, me puedes decir la polaridad del que va entre los dos transistores. Jaja gracias de antemano.

    • Cyber dice:

      Hola Rohano: en este circuito para el transmisor de FM casero necesitas capacitores cerámicos, así que no te preocupes por la polaridad. Saludos!

  13. Jean dice:

    amigo me podrias dar el circuito impreso de este transmiso y si me podrias colaborar con el receptor fm tambien ya que necesito transmisor y receptor y estoy interesado en montar el tuyo. gracias alguna cosa sobre el receptor mi correo es.

    • Cyber dice:

      Hola Jean: perdón, pero no tenemos más que lo que ves en el artículo. Respecto al receptor, ahí se complica un poco mas. No es tan sencillo como el transmisor. De todos modos, hay muchos circuitos electrónicos de receptores de FM en Internet y cualquiera te servirá. ¿Por qué no utilizas un receptor de radio común (de esos que se compran)? Pregunto porque ellos tienen sistemas de filtrado y demás que darán mejor sonido que el que puedas construir. Saludos!

  14. juan c. dice:

    hola cyber yo recien estoy comensando a conocer la electronica y ps no puedeo encontrar de donde saco el polo negativo para el circuito . aver si me podrias ayudar x fa sii . saludos !

    • Cyber dice:

      Hola Juan: no te preocupes, a todos nos pasa eso cuando comenzamos :) . El polo negativo suele llamarse también “Tierra” lo que en Inglés se escribe “Ground”. Si te fijas, en la parte inferior del circuito hay un símbolo de 3 líneas horizontales, y esta escrito “Gnd”. Es justamente allí donde se conecta el negativo del circuito, en ese ramal inferior. Saludos!

Deja tu comentario
Tu Comentario