Vela y Agua que Sube | Experimento Fácil y Divertido





Uno de los experimentos caseros para niños que sorprende a todos sin excepción es sin duda el de la vela y agua que sube. Además de ser un experimento seguro, tiene la particularidad de que se produce un fenómeno que nadie espera. Sabemos que el agua cae por efecto de la gravedad, pero no esperamos que suba como ocurre en esta experiencia.

experimento de la vela y el agua que sube Para hacer este experimento necesitarás un recipiente en donde colocar al menos un centímetro de agua, una vela, y un vaso. Como verás en el video que se encuentra a continuación, puedes colorear el agua para que el experimento sea mas vistoso. Y no necesitas colorantes, solamente con jugo de cualquier tipo puedes darle el tono que desees.

Todo el procedimiento se encuentra explicado al detalle en el video. Además podrás observar el fenómeno en acción para sepas lo que sucederá cuando tu mismo lo realices.

La explicación a este experimento es también muy sencilla. Como dijimos antes la gravedad hace que el agua caiga. Entonces ¿qué estamos obviando?. Es algo con lo que convivimos a diario, pero no lo tenemos muy en cuenta. Se trata de la presión atmosférica.

Cuando colocamos el vaso sobre la vela encendida, el volúmen de aire dentro de él queda totalmente sellado por el colchón de agua. La llama de la vela calienta entonces el aire dentro del vaso (recordar que la combustión es una reacción química exotérmica, es decir, libera calor).

Cuando el oxígeno se acaba, la combustión ya no puede continuar y la llama se apaga. Desde ese momento el aire que se había calentado y había aumentado su volumen (Ley de Charles y Gay-Lussac) comienza a enfriarse y a disminuir su volumen (también por la misma ley). Esto último hace que la presión dentro del vaso baje y sea menor que la presión atmosférica anterior, la que empuja el líquido y el mismo comienza a subir.





Deja tu comentario
Tu Comentario